diumenge, 20 de desembre del 2009

Aplicaciones que puede tener una wiki o un blog en el ámbito educativo

Las wikis y los blogs son herramientas on line para la construcción social del conocimiento. Por eso son muy útiles en el ámbito de la educación, porque son como un soporte de ayuda para los alumnos, un refuerzo. El hecho de crear wikis o blogs también hace que el interés y el grado de motivación del alumno en determinadas materias augmente.

Actualmente, el nuevo modelo de educación se realiza, sobre todo, a través de los ordenadores (Internet, enlaces, vídeos, etc.). Esto es debido a que las tecnologías cada vez evolucionan más y más rápido en menos tiempo. Por eso, podemos decir, que con este nuevo modelo educativo importa más el cómo enseñar que el qué enseñar. Antiguamente se decía que "el medio era el mensaje", pero ahora se dice que "nosotros somos el medio".
La formación, hoy en día, constituye un proceso de adaptación permanente en la que las habilidades intelectuales (reflexiones críticas, análisis, síntesis, etc.) y sociales (trabajo cooperativo, negociación, mediación, etc.) són más importantes que los conocimientos y las destrezas.
En estas webs, los alumnos pueden acceder siempre que quieran y publicar sus documentos, redacciones,
reflexiones, críticas, trabajos, comentarios, etc., pero también colgar vídeos, sonidos, etc.

Los blogs son versiones sencillas de gestores de contenidos en los que se permiten crear webs de cierta calidad eludiendo a los procesos de diseño y programación. Estos blogs tienen unas ventajas: la facilidad de uso y versatilidad, un eficiente manejador de contenidos, interactividad, gestión de enlaces, sindicación y elementos multimedia.
También existen varias modalidades de uso de los blogs en diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje:
- Sistemas de gestión de recursos didácticos: en este edublog, el profesor tiene como objetivo desarrollar estrategias didácticas novedosas y no hacer lo mismo de siempre sobre nuevos soportes.
- Multiblogs de profesores: aquí los profesores comparten experiencias educativas, estrategias y recursos.
- Multiblogs de alumnos: los alumnos comparten experiencias colaborativas centradas en temas o tareas que se desarrollan siguiendo varias líneas de trabajo.
- Diarios de clase o tutoría: sirven para publicar narraciones de manera cronológica sobre la evolución de un grupo de alumnos, sobre el grado de aproximación de los objetivos establecidos en el currículo, sobre cuestiones metodológicas, sobre los aspectos de comportamiento y actitud del alumno, etc.
- Cuadernos de trabajo individual: son páginas dinámicas de autor. Sustituyen al cuaderno de clase y pueden ser visitadas y enriquecidas por las aportaciones de otros estudiantes y profesores. Aquí el alumno tiene cómo objetivo recopilar notas, apuntes, comentarios de clase, libros de texto, etc., así como involucrarse determinadas tareas didácticas tuteladas por algún profesor.


Las wikis se parecen mucho a los blogs, la diferencia es que en las wikis los usuarios pueden crear, modificar y borrar el contenido de alguna página web de una manera más fácil y rápida. Por eso, la diferencia fundamental entre las wikis y los blogs es que las wikis se consideran más rápidas que los blogs.
Las wikis se utilizan para designar una ámplia colección de páginas web que pueden ser visitadas y editadas libremente por cualquier individuo. El sitio crece gracias al trabajo de una comunidad de usuarios interesada en los mismos temas. Los principales elementos de las wikis son: un editor de páginas, un control de cambios, un motor de búsqueda, un lenguaje de marcación simplificado, una organización contextual de la información y unos sistemas de prevención de vandalismo.


Algunos ejemplos de wikis y blogs:

• http://aulablog21.wikispaces.com
http://iesm2bat.blogspot.com
• http://fungaalafia.blogspot.com
• http://educacionmusical.blogspot.com
• http://www.4diver.blogspot.com
• http://gramatica.wikispaces.com
• http://aulawiki.wikispaces.com
• Etc.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada