dilluns, 26 d’abril del 2010

Comentario sobre las TIC en los colegios

Hoy en clase, cada grupo ha estado presentando su vídeo sobre el uso de las TIC en las escuelas, tanto de escuelas infantiles y de primaria como de institutos. Hemos podido observar la variedad de recursos que dispone cada escuela, ya que no todas pueden tener los recursos y las tecnologías que les gustaría llegar a tener algún día, y esto se debe, sobre todo, por aspectos económicos.

Hay escuelas que, al obtener buenos beneficios, pueden mejorar su mantenimiento, sus recursos... más fácil y rápidamente que otros colegios con un nivel económico más escaso. Esto no quiere decir que estas escuelas no dispongan de TIC, sino que quizá la situación está más limitada. Por eso hay escuelas que tienen menos ordenadores, menos equipamientos...y otras con más ordenadores, más aulas de informática, más programas educativos, más recursos, con acceso a Internet, etc. Por ejemplo, en la presentación del IES Gallecs, hemos podido ver los mínimos recursos que tienen de las TIC (muy pocos ordenadores, pocos proyectores...). En cambio, en el IES Torre del Palau (Terrassa), sí que hay un uso más elevado de las TIC. Hay más recursos, más aplicaciones, más equipamientos, etc. Cómo hemos podido observar hay: 500 ordenadores, varias aulas de informática, un proyector a cada clase, 10 pizarras digitales, una revista digital, una web del centro creada por los profesores, Wifi en todo el centro, los alumnos están 30 horas lectivas usando las TIC, tienen más acceso a software educativos, etc. Y para mejorar aún más la calidad del centro, quieren poner un ordenador por alumno.

En general, podemos decir que las TIC, a parte de facilitar el aprendizaje de los niños y de crearles motivación por estudiar, también sirven para mejorar la calidad del centro; para innovar y aprender nuevas herramientas de aprendizaje; para mejorar la interacción social, las comunicaciones con el exterior de las escuelas o con otros grupos o países, para utilizar diferentes software educativos, etc.
Por último, y en relación con los programas educativos, cabe decir que gracias a las TIC de hoy en día podemos realizar diferentes actividades y ejercicios a la hora de repasar y estudiar, para así aprender de una manera más divertida, más interactiva, más creativa, y hacer que el estudio no sea aburrido.

diumenge, 4 d’abril del 2010

- ¿Qué es un software educativo?

Un software educativo es un programa orientado a la enseñanza y al auto aprendizaje y, además permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas.
Hay de dos tipos según la interacción:
- Programas abiertos (eurístico)
- Programas cerrados (almo rítmico)

Un ejemplo de programa cerrado es el programa clic-03, porque trabaja a través de opciones fijas sin ir más allá, sin ser lo bastante amplio. Se basa más en memorizar.
Y, un ejemplo de programa abierto es el programa WinLogo. Entorno en el que tu puedes experimentar y a la vez aprender más.


- Tipos de programas:

- Programas de ejercitación (son ejercicios sobre algún tema, como la ortografía, el cálculo, etc. Algunas de las ventajas que existen es que se pueden hacer más ejercicios en menos tiempo, que son más accesibles, son más fáciles de hacer que en un cuaderno, que el hecho de haber imágenes y sonido hace que el niño se motive más, etc.)
- Programas tutoriales, tutoriales expertos (añaden a los ejercicios una explicación. Al final del ejercicio hay preguntas con respuestas cerradas para ver si lo hemos entendido o no. Se enseña a través de la memorización.)
- Bases de datos (la información sobre algún tema está presentada y organizada según sus categorías... Una base de datos puede ser una base de datos sobre datos demográficos. Otros ejemplos: una enciclopédia virtual, un cuento...)
- Simuladores (tienen como objetivo reproducir elementos difíciles de ver o de reproducir porque son peligrosos. Por ejemplo, un elemento importante: la interacción.)
- Constructores o micromundos (tienen com objetivo construir conceptos, ideas o cosas, para, de esta manera, ejercitar el pensamiento de las personas. Un ejemplo sería: el juego de los Sims city. Estos constructores se parecen mucho a los simuladores, pero la gran diferencia es que en los micromundos se va construyendo. Esto hace que muchas personas consideren los micromundos buenos para la educación.)
- Programas herramienta (son programas generales abiertos, programas para dibujar, diseñar, etc.)
Los dos primeros serían los más cerrados, los demás, abiertos. Estos dos son los más útiles para la educación, por el hecho de que son más simples y prácticos. Estos se utilizan en los niveles más bajos o medios educativos.

- ¿Cómo representa el aprendizaje?
A través de la enseñanza instructiva (reconocimiento, recuerdo), de la enseñanza por la comprensión (comprensión), de la enseñanza por el descubrimiento (reconstrucción global) y de la enseñanza por la construcción (interpretación reconstructiva). (Kemmis, 1987).

- ¿Cómo representa el conocimiento?
A través de hechos factuales y/o representaciones a construir.