diumenge, 4 d’abril del 2010

- ¿Qué es un software educativo?

Un software educativo es un programa orientado a la enseñanza y al auto aprendizaje y, además permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas.
Hay de dos tipos según la interacción:
- Programas abiertos (eurístico)
- Programas cerrados (almo rítmico)

Un ejemplo de programa cerrado es el programa clic-03, porque trabaja a través de opciones fijas sin ir más allá, sin ser lo bastante amplio. Se basa más en memorizar.
Y, un ejemplo de programa abierto es el programa WinLogo. Entorno en el que tu puedes experimentar y a la vez aprender más.


- Tipos de programas:

- Programas de ejercitación (son ejercicios sobre algún tema, como la ortografía, el cálculo, etc. Algunas de las ventajas que existen es que se pueden hacer más ejercicios en menos tiempo, que son más accesibles, son más fáciles de hacer que en un cuaderno, que el hecho de haber imágenes y sonido hace que el niño se motive más, etc.)
- Programas tutoriales, tutoriales expertos (añaden a los ejercicios una explicación. Al final del ejercicio hay preguntas con respuestas cerradas para ver si lo hemos entendido o no. Se enseña a través de la memorización.)
- Bases de datos (la información sobre algún tema está presentada y organizada según sus categorías... Una base de datos puede ser una base de datos sobre datos demográficos. Otros ejemplos: una enciclopédia virtual, un cuento...)
- Simuladores (tienen como objetivo reproducir elementos difíciles de ver o de reproducir porque son peligrosos. Por ejemplo, un elemento importante: la interacción.)
- Constructores o micromundos (tienen com objetivo construir conceptos, ideas o cosas, para, de esta manera, ejercitar el pensamiento de las personas. Un ejemplo sería: el juego de los Sims city. Estos constructores se parecen mucho a los simuladores, pero la gran diferencia es que en los micromundos se va construyendo. Esto hace que muchas personas consideren los micromundos buenos para la educación.)
- Programas herramienta (son programas generales abiertos, programas para dibujar, diseñar, etc.)
Los dos primeros serían los más cerrados, los demás, abiertos. Estos dos son los más útiles para la educación, por el hecho de que son más simples y prácticos. Estos se utilizan en los niveles más bajos o medios educativos.

- ¿Cómo representa el aprendizaje?
A través de la enseñanza instructiva (reconocimiento, recuerdo), de la enseñanza por la comprensión (comprensión), de la enseñanza por el descubrimiento (reconstrucción global) y de la enseñanza por la construcción (interpretación reconstructiva). (Kemmis, 1987).

- ¿Cómo representa el conocimiento?
A través de hechos factuales y/o representaciones a construir.

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