dimarts, 30 de març del 2010

Otra WIKI !!!

Hemos creado otra wiki para analizar un software educativo llamado "Vedoque". Este software educativo o programa informático educativo se encuentra en la página web siguiente: www.vedoque.com
La wiki, donde podemos encontrar todo tipo de información sobre ese software, es la siguiente:

En esta wiki encontramos los siguientes apartados con la explicación del software educativo en relación con cada uno de ellos:
  • Autor y objetivos.
  • Contenidos y destinatarios.
  • Tipo de aplicación y/o programa.
  • Uso educativos posibles.
  • Actividades.
  • Interacción cognitiva o tareas de aprendizaje.
  • Valores que potencia.
  • Facilidad de uso.
  • Calidad del entornor audiovisual.
  • Calidad de los contenidos.
  • Características de navegación.
  • Característica destacada.
  • Ventajas que comporta respecto otros medios.
  • Problemas que puede presentar su utilización.
  • ¿La recomendaríamos o no? ¿Por qué?
  • ¿Qué visión de la educación potencia?

Conferencia sobre las TAC en la UAB

El día 15 de marzo de 2010 hicieron en la UAB una conferencia en la que hablaban sobre las TAC.
Nos explicaron que antes se le daba mucha importancia a la enseñanza y no tanto al aprendizaje. Pero, actualmente sucede lo contrario: se le da mucha importancia al aprendizaje y no tanto a la enseñanza. Y que este cambio es debido a las TAC.
En relación con el material escolar de antes y el de ahora también hay algunas diferencias notables. Antes había: libros de texto, bolígrafos, etc. Y ahora casi todos disponemos de ordenadores. Los cuales nos permiten trabajar sin utilizar libros ni material (bolígrafos, lápizes, gomas, etc.). Aún así, la diferencia de leer un texto escrito sobre papel y de leerlo sobre la pantalla del ordenador, no ha cambiado mucho por el hecho de que los libros y las herramientas se han incorporado dentro del ordenador, excepto los instrumentos científicos o técnicos.
Según los materiales digitales, cabe decir que son unos nuevos mecanismos de estudio. Por ejemplo: el Twitter, el Kitxalla... son recursos que hacen mejorar y avanzar el aprendizaje tanto de los alumnos como del profesorado.
Uno de los nuevos recursos también es el Programario portable (o software portable). Trabajar con esta herramienta facilita el trabajo de los professores y de los alumnos. Esta herramienta permite guardar toda la faena o la información que la persona ha realizado. También se puede guardar programas como: google, ràdio, etc.
Otras de las herramientas importantes son las plataformas 3D y las máquinas virtuales, que permiten simular laboratorios, congresos, evacuaciones, etc.
Como reflexión personal sobre la conferencia, tengo que decir que me pareció bastante interesante porque pude observar y descubrir nuevos recursos y herramientas que existen actualmente para realizar o hacer trabajos, exposiciones, simulaciones, etc., y de los cuales muchos de ellos no había dado a conocer. También me gustó porque como futuros educadores que seremos, nos será imprescindible saber utilizar estas herramientas para poder mejorar y motivar el aprendizaje de nuestros futuros alumnos.

LA WEB 2.0

En la clase magistral de las TAC, hablamos sobre el concepto de web 2.0 y sus principales aplicaciones y características. También, sobre los usos educativos de los blogs y las wikis. Y finalmente, sobre su evaluación en relación con las posibilidades de colaboración y el uso de la inteligencia colectiva.

Para empezar, hablamos sobre el concepto de web 2.0, que es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales (como la web 1.0) hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio. Pero esta nueva web no es precisamente una tecnología, sino una actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet.

Para ellos es necesario hacer una comparación entre estos dos tipos de webs:
- La web 1.0, que tiene dos fases. En la primera, se trata de una web informativa: noticias, información específica. En la segunda, aparecen servicios interactivos: foros, servicios de mensajería, e-banking...
- En cambio, la web 2.0 se convierte en una plataforma de: distribución de servicios, construcción de información, separación entre contenido y presentación, colaboración y sindicación.

Sus principios son:

  • La web como plataforma.
  • Aprovechamiento de la inteligencia colectiva.
  • La gestión de la base de datos como competencia básica.
  • El fin de las actualizaciones de software.
  • Modelo de programación ligera. Búsqueda de simplicidad.
  • Software no limitado a un solo dispositivo.

Y sus principales aplicaciones o características:

  • Herramientas que facilitan la creación de redes sociales (aplicaciones online), como los procesadores de texto, las bases de datos, el calendario, las hojas de cálculo, etc.
  • Herramientas de publicación de contenido, como los blogs, las wikis, los mapas conceptuales, las webquests, etc.
  • Herramientas para gestionar información, como los sindicadores de contenidos, los marcadores sociales, las páginas de inicio, el mashup, etc.
  • Otros servicios en línea o escritorio en línea.

Según los blogs y las wikis:

En un blog podemos publicar información en la web de forma rápida. Un blog consta de una lista de entradas a diversos textos, comentarios a los textos publicados, un calendario o archivo para los textos, una clasificación temática, enlaces a otros blogs, etc.

Una wiki es una herramienta para la producción en línea de hipertextos en colaboración, es decir, es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios que pueden así escribir colaborativamente. Una wiki consta de páginas alojadas en un servidor público, un acceso a través del ordenador, una notación sencilla para dar formato y crear enlaces, conserva el historial de cambios, etc.

Cabe decir que los blogs y las wikis son dos aplicaciones educativas muy útiles. Hay:

  • Blog o wiki docente.
  • Blog o wiki del alumno.
  • Blog o wiki de una clase.
  • Blog o wiki como portafolio de una asignatura.
  • Blog del centro.
  • Trabajo colaborativo con wiki.

Y, finalmente, según la evaluación:

  • Calidad de los procesos comunicativos, de colaboración y de participación.
  • Simplicidad de facilidad de uso.
  • Calidad del entorno audiovisual e intencionalidad.
  • Calidad de los contenidos.
  • Sistema de navegación e interacción.
  • Multidireccionalidad de la comunicación.
  • Potencialidad comunicativa.
  • Originalidad.
  • Capacidad de motivación.
  • Potencialidad de los recursos didácticos.
  • Fomento de la iniciativa y el auto-aprendizaje.